Cuevas o Abrigos

Parajes de la Sierra de Zuheros


Para los lugareños siempre a sido el Balcón del Coño ( Por lo de asomarse en su parte superior  y decir " Coño que alto está esto") en la actualidad le llaman Mirador de la Atalaya
Respire,observe, y escuche atento,relágese ante este espectáculo único que le hará olvidar el día a día
y le recordará a cada paso lo ínfimos que somos en medio de la NATURALEZA.
                                                                                           
Todos los nombres escritos en negrita son recogidos del rico Patrimonio Toponímico que tiene Zuheros, y que llevo tiempo de estar recopilando, (caminos, veredas, cerros, tajos, cañadas, cuevas, cortijos, etc).
Me parece importantísimo que ningún nombre raro o desconocido para muchos, se pierda, esto forma también parte de nuestra cultura.
                                                                    
                                                                  Mirador de la Atalaya
                                                                       
Las impresionantes vistas que contemplamos desde éste balcón natural, dejan atónito al que por primera vez llega a pisar éste lugar, sus majestuosas montañas de ese frente de cabalgamiento de la Subbética, hasta ese inmenso mar de olivos de la campiña cordobesa
Abajo, el Cañón de Charco Hondo, punto donde la hoz se va estrechando y ofrece un panorama ciertamente sobrecogedor,en su base del todo, la Caldera una poza natural o chilancón con varios saltos de agua de una gran belleza, como la del Tranco.
Frente a nosotros dos de los caminos que dan entrada a la sierra de Zuheros y al Parque Natural, a la derecha el Camino del Pozuelo, ( Colada del Pozuelo) y a la izquierda el camino de los Ríos ( Colada de las Pilas al Vadillo), al lado de éste se puede observar la Era del Portillo Alto, antes de que hubiera olivos en esas parcelas, se cultivaba algún tipo de cereal, trigo, cebada, avena,etc, donde después se trillaba en ésta era para sacar el grano. Es sitio obligado de los caminantes para hacer una descanso después de haber pateado algunos kilómetros por la sierra, tomaremos de nuevo aire puro y nos  recrearemos en ésta maravilla de la naturaleza como es  el Cañón de Charco Hondo,la verticalidad de sus paredes y de estos farallones calizos, impresiona bastante,con innumerables cuevas, oquedades y hornacinas, típico del modelado kárstico de éstas montañas.
En los años 60, cuando se construyó la carretera de la Cueva de los Murciélagos y el Mirador, existía una colonia de Buitre leonado en éste paraje y anidaban en muchas de éstas cavidades,con el estruendo de los barrenos y las explosiones para romper la roca caliza, éstas grandes rapaces se buscaron otros emplazamientos más seguros y tranquilos, hasta los 70 también nidificaba en éstos cortados una pareja de Alimoche. Ahora nos deleitan con sus vuelos acrobáticos y su ,kiaa...kiaa...kiaa, la mayor colonia de Chova piquirroja que hay en el Parque.
                                                                  

El punto más bajo del Cañón de Charco Hondo, en el fondo la Caldera 

Es la parte donde el cañón se estrecha más, formándose unos saltos de agua de una gran belleza, al fondo el  Tranco y en un primer plano la Caldera.

Es tan tremenda la fuerza de la corriente del agua, que el ruido que produce es ensordecedor.


                                                                                    
                                                                                 
Salto de agua el Tranco
                                                                     

La Alcaría
El comienzo de éste paraje lo conocemos los lugareños como la Alcaría, palabra árabe que significa aldea, en el siglo XIII existió un pequeño poblado musulmán en ésta zona.
Al fondo el Tajo Capitán, un hermoso roquedo, que da cobijo a muchisima fauna, entre mamíferos y aves destacando pincipalmente su avifauna rupícola. Tengo datos históricos de que en ésta zona nidificaba una pareja de Quebrantahuesos en los años 50, también durante algunos años fue lugar predilecto para el Halcón peregrino, aves de menor tamaño que se podían ver en estos roquedos, el Roquero rojo, y Acentor alpino.
Aunque muchas de éstas especies hayan desaparecido, su valor ambiental sigue siendo inmejorable, se puede observar, Búho real, Buitre leonado, Águila-azor perdicera, Cernícalo vulgar, Roquero solitario,Collalba negra, Chochín, entre otros.


Ventana del Tajo Capitán
                                                                              
                                                                      Las Mermejas
Los lugareños conocemos ésta ladera de una variada y rica vegetación de olivar, almendros, encinas, arce de mompelier,cornicabras, majuelos,etc., como las Mermejas, aunque su nombre real es Bermeja, por existir una enorme cueva que lleva ese nombre.
                                                                                     
                                                                              
                                       

                                                              
                                                                                       
                                                          Dos imagenes de la Hoz del Río Bailón 
Como gota a gota,milenio a milenio,incesante, tenaz, humilde, laboriosa, el agua siempre se abre camino y convierte en un surco la roca con su reja invisible, acariciando la caliza hasta desgastarla.
Este paraje es quizás, el más conocido y visitado de todo el Parque Natural, su belleza se multiplica por mil cuando llega la temporada de lluvias y ese torrente seco que todos conocemos se transforma en un caudaloso río de montaña con unos atractivos inmejorables.
El camino de los Ríos discurre paralelo al cauce, si lo continuamos tendríamos que vadearlo al menos cinco veces hasta llegar a la Junta los Arroyos, cuando sus aguas bajan bravas y tempestuosas no es aconsejable pasarlo.                                                                       




arriba Charca la Jarriera
Es una poza no muy profunda pero alargada, ideal para poderse refrescar un poco en los días de primavera cuando el sol y el calor anuncia la llegada del estío, a la derecha está el Joyo la Mora olivar y almendral marginal ya abandonado, debido a lo complicado del terreno y a la desaparición de las mulas que eran las encargadas de acarrear tanto las aceitunas como las almendras y la izquierda el Pecho Bernardo, zona donde la erosión por las bajas temperaturas se hace presente  ya que los canchales aún siguen vivos y activos.
paraje conocido como la Junta los Arroyos
Aquí le entran las aguas del Arroyo la Zarzadilla al Bailón, es un lugar para hacer un alto en el camino acompañados de majuelos, gayomba, retamas, rosales silvestres, chaparros,etc, beber de su agua fresca, cristalina y recrearnos y admirar el magnifico paisaje que nos rodea, desde el abrupto lapiaz de la Cuesta el Río contemplando el Cerro el Zumacal en su parte superior, a la derecha el Joyo Madroño y frente a nosotros una exuberante masa de bosque de encinas llamado Cerro del Bramadero o Falda el Monte.

el Puente don Luis
Se llama así por que el que lo mandó construir fue D.Luis Valdez propietario de la dehesa el Joyo Hondillo y dueño del Cortijo de Minerva, en aquellos años tenían bastantes cabezas de ganado principal mente ovino y los años lluviosos cuando el río Bailón  bajaba con un caudal imposible de atravesar se hizo este puente de hierro y en la parte superior colocaban unas losetas de piedra para que así pudiera pasar el ganado de unos pastos a otros.
Como telón de fondo el Cerro del Bramadero o Falda el Monte
El Monte de la Fuenfria y de la Fuente de la Zarza " es buen monte de oso y puerco en todo tiempo" según el ( Libro de la Montería de Alfonso XI, años 1340-1350), es el texto cinegético más valioso de la Edad Media y probable mente de toda la historia española.

Debemos de estar orgullosos de que la superficie forestal más importante del Parque Natural se encuentre en la Sierra de Zuheros, ya que supone una de las mayores riquezas ecológicas de las que pueda disponer el ser humano. Aunque sabemos que toda la masa forestal son encinas regeneradas ya que de aquellos  bosques primarios poco nos queda, aunque hay rincones perdidos donde se encuentra encinares y quejigares  magestuosos y bien conservados. Los bosque nos proporcionan muchos más beneficios que los propiamente económicos, dificilmente valorados cuantitativamente.Son reguladores ecológicos, fuente de salud, propician mayor abundancia de lluvias, retienen y enriquecen los  suelos, regulan el ciclo del agua, purifican la atmósfera y un largo y variado etc.
Aparte de las zonas mencionadas en el Libro de la Montería, tenemos lugares para perdernos y con mucho encanto, como el Hoyo las Loberas ( Joyo las Nogueras) el Piñoncillo, el Hoyo Vicente, el Collado, el Pecho de las Pilas, la Majada el Caparral, la Loma el Búho, el Cerrillo el Gato, la Cuilla, la Cañada Navahermosa,etc, pasear por estos bosques limpian nuestro cerebro y purifican nuestra alma.

La evolución de los bosques españoles es una historia de continuas agresiones.Se estima que, en la época prerromana , el 60% de nuestra superficie estaba cubierta por el bosque.
Apartir de ese momento,la actividad agrícola y ganadera que tiene su máxima expresión en las roturaciones agrícolas de la Edad Media y los incendios producidos por fines bélicos durante la Reconquista, ocasionan una lenta pero progresiva deforestación de nuestras tierras.
En épocas muy recientes, las leyes desamortizadoras del siglo XIX tendrían un efecto auténticamente arboricida, causando una drástica disminución de la superficie forestal, especialmente a lo que se refiere a montes públicos.Ya en el periodo actual la deficiente gestión forestal, que ha traído consigo un espectacular aumento de los incendios, se ha convertido en el ultimo episodio de esta historia de agravios.  
Otro arroyo tributario que vierte sus aguas al Bailón, el Arroyo el Mollejón
Recoge las aguas del Manantial de la Fuenfria y también las del Chorrillo, en el Prado Arrebola, sus aguas discurren bailarinas entre el Monte de la Fuenfria y la Loma el Búho, formando un estrecho valle, hasta llegar a este punto.
Arriba el Río Bailón y abajo el Arroyo de Navaseca
                                                                                             
                                                            El río Bailón nace en los Llanos de la Nava
              Ella vuela, nada, busca, bebe, camina, respira, salta, repta...y si la miras te mira.
                       "El Agua, sorbos de vida" del gran maestro Joaquín  Araujo
El lugar donde nace el Río Bailón, siempre se le ha conocido como los Llanos Bajos, o Llanos de la Virgen, también como la Nava, una enorme planicie o llanura de cuatro o cinco kilómetros de longitud.
Los inviernos cargados de lluvias suele quedarse encharcado todo éste enorme valle, formándose autenticas lagunas en las zonas más bajas.
Es una enorme superficie plana rodeada de montañas (el Picacho de la Virgen de la Sierra, 1217m.,el Cerro la Cubilla, Abrevia 1131m., Collado del Navazuelo, Cerro de las Melladas, Lobatejo 1380m. Se trata de un poljé (su nombre geológico), una estructura geomorfológica de origen kárstico, fruto del modelado erosivo y de la disolución de las calizas a cargo del agua, que ha originado una abrupta depreción cerrada de fondo llano con suelos de tierra roja ( terra rossa), y Nava es la denominación local de poljé.
                                                                           
                                                                              
La Nava, casi totalmente encharcada

                  La Nava y Navazuelo, están incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucia, y está clasificada dentro de los PORN del Parque Natural, como Zona de Reserva (A), el máximo nivel de protección e incluyen aquellos espacios con valores ambientales excepcionales.También pertenece a ésta categoría el Cañón del Río Bailón.
Su suelo es de color rojizo producto de la degradación de las calizas por meteorización. Se trata de un suelo arcilloso, impermeable en cuanto alcanza un cierto nivel de hidratación. Su coloración se debe a la precipitación de óxido férrico.
El río Bailón sirve, como canal de drenaje de la Nava y nace de las aguas recogidas por las cumbres que la rodean.                                                                        
                                                                             
El camino de Marchaniega discurre por la Nava
                 Vereda de Marchaniega  derivada de Merx-cis (mercancía) éste camino de comerciantes atraviesa toda la sierra de este a oeste, hasta llegar al Llano del Moro, junto a la carretera de los Murciélagos.
Nos sorprenderá la falta de la foresta, ya que fue eliminada desde tiempos a...., para aprovechamiento agrícola y también ganadero, pero nos seguirá cautivando el mosaico de colores en la estación que se visite, dominando el verde oscuro de las encinas, al verde reluciente de la hierba de sus pastos, centenarios quejigos, fresnos trasmochados, olmos, arce de mompelier, portentosas cornicabras,majuelos,etc, en primavera lo adornan cientos de florecillas, algunas de ellas auténticos endemismos florales como el Narciso de Bugenio. El otoño es especial con una gama de rojos, ocres amarillos por la abundancia de árboles de hoja caduca.
Recuerdo en mis primeras visitas  de chavalote sobre los años 70 como acompañante de  peregrinos al santuario de la Virgen de la Sierra encontrar repoblaciones de álamo chopo, cercanas al cortijo el Pilar.

                           
En 1926 un grupo internacional de expertos geólogos y geógrafos, comandado por Juan Carandell Pericay eminente geólogo y geógrafo (1893-1937) visitaron el Picacho, quedando tan impresionados y admirados que promovieron su declaración como Sitio de Interés Natural. Esta ilustre visita se le conocio como la "visita de los savios ", una placa conmemorativa recuerda este hecho en el mirador 
Aunque no está dentro del termino de Zuheros es un lugar querencioso para los habitantes de mi pueblo, ya que desde hace muchisimos años siempre se le ha tenido devoción a la Virgen y era costumbre una vez al año subir andando o con las bestias para hacerle una visita, se escuchaba misa, se rezaba, creyentes que tenian alguna promesa y le daban las gracias a la Virgen por algun favor concedido, como despedida de encender una vela por cada familiar para que los tuviera sanos y los librara de cualquier enfermedad. Este esfuerzo era después reconpensado con una comida familiar en un paraje tan bello como éste.   
                Santuario de la Virgen de la Sierra, o el Picacho de Cabra, centro geográfico de Andalucia
                                                                               
Panorámica de la Nava y sierra cubierta de un manto de nieve.   

                                                                 Centenarios quejigos

Es una especie selectiva que crece en zonas de bastante humedad, aquí y en el Navazuelo encontraremos los quejigares más añosos y  espectaculares de todo el Parque Natural, la pluviometría en estos llanos puede superar los 1000 litros de agua.

Perdernos en éste bosque encontraremos magníficas escenas de luz y sombras, belleza y verdad; conciertos de susurros, trinos, gorjeos, murmullos, suspiros y silencios; deleitosa frescura,espectáculos maravillosos de principio a fin con los que la Naturaleza seduce el alma de sus visitantes y enardece su imaginación.

Arroyo de Navaseca, afluente del río Bailón


Chorreras

Si continuamos la Nava, llegaremos a un punto donde el río Bailón lo vamos dejando a nuestra izquierda para adentrarse por la Majada el Chaparral, seguiremos por esa hermosa llanura, hasta encontrarnos con otro curso de agua que va  formando unos meandros como si de una enorme serpiente de agua se tratara, es el Arroyo de Navaseca, él nos guiará el camino hasta adentrarnos en uno de los rincones más espectaculares y visitados del Parque, las Chorreras.
El Arroyo de Navaseca nace en los Llanos Altos o del Navazuelo
                                                              Diferentes tomas de las Chorreras
El alma se abre ante la inmensidad, la imaginación levanta el velo de la materia que oculta el interior con ansia de calor hondo en los secretos de la NATURALEZA; trata de despejar los oídos para comprender el misterioso lenguaje de sus maravillas: que canta el agua cuando se precipita furiosa por los acantilados, qué murmura el río cuando lame delicada mente las piedras o cuando se abre paso entre la maleza, que le cuenta la brisa a las hojas de los árboles...Mientras el entendimiento se esfuerza en comprender, alma y naturaleza entablan un diálogo apasionante. No hay temor a que la conservación fatigue. Tampoco cansa la comtemplación.  
                                     Solo en el silencio absoluto se empiezan a oír  las cosas más bellas
Conozco ésta sierra de pequeño, he echado mis raíces por todos estos parajes y se de sobra que lo mejor conservado, donde se presenta una mayor biodiversidad y los hábitat más propicios para la fauna amenazada, son esos rincones alejados del trasiego humano.
Es tal la cantidad de excursionistas y visitantes que transitan la Nava que la Consejería de Medio Ambiente ha tenido que tomar medidas y dotar de autorizaciones a toda aquella persona que quiera visitar la zona.
La educación y la sensibilización de la sociedad son elementos de vital importancia para frenar el deterioro del medio natural, mejorar su situación actual y ayudar a su conservación.
     El día que saqué ésta foto conté más de 300 personas, aquí en la Chorrera, como si de un parque urbano 
     se tratara....tenemos que ser bastante más respetuosos con nuestro medio.
                          Bella imagen de la superficie forestal con la que cuenta la sierra de Zuheros
En un primer plano la Loma el Búho, en el centro el Collado, por encima esos claros cultivables sin vegetación los Zapateros, a la izquierda el Joyo las Loberas, en el otro extremo el Peñoncillo y el Joyo Vicente, y en la parte superior la Peña de Miguel Perez. Dos cortijos Porcadizas y Pedro Arrebóla.
Hay zonas donde la masa forestal  es tan tupida, que es casi imposible caminar por ella.
                                                                      Este lugar es conocido como los Zapateros, pequeñas parcelas donde se cultivaban algunas variedades de cereales, maiz, trigo, cebada, avena, etc, muchas de ellas las he visto cultivadas. El camino de Marchaniega discurre al lado de esos tres olivos        
          
                                                                              Fuenfria
Es un lugar idílico para las gentes de mi pueblo, rico en biodiversidad, y recuerdos  las dos huertas, la del Cordobes con la variedad de frutales que tenía ( manzanos, perales, caquis, higeras, la frescura de su alameda  y la de Botijo