Cuevas o Abrigos

jueves, 16 de diciembre de 2010


 Panorámica de Zuheros desde la ventana del Tajo Capitán.

Con este Blog solo pretendo compartir mis conocimientos y andanzas por estas sierras que atesoran bellisimos parajes naturales y que tantísimas veces me han deleitado y que aún sigo disfrutando y andurreando.
Como no! sus bosques, plantas, avifauna, sus gentes, tradiciones y rutas para caminar por esos maravillosos parajes y paisajes que tan marcados están en mi cámara de fotos y mi retina.
Y sobre todo divulgar y crear una nueva conciencia y respeto al Medio Ambiente y al entorno rural de nuestras más bellas sierras.

¿ Quién no se puede enamorar de un pueblo como este ? Donde la luz de sus blancas casas, se funde con las plateadas calizas de sus montañas  y pasearse por sus estrechas y empinadas calles entre pequeños callejones, nos trasladaríamos a aquellos orígenes de su época musulmana.


                                           Panorámica de Zuheros, invierno 2008.

                                                               Calle de la Hoya

.
 
      Zuheros no ha perdido la belleza de su origen, ni la sorpresa y el atractivo de su estratégica ubicación, con su castillo subido sobre un imponente roquedo sobre el río Bailón. Este pueblo es arte, tradición, historia, cultura, belleza natural, donde aún se atesora la esencia del antiguo vivir con sus raíces agropastoriles.
Las diferentes culturas que habitaron esta tierra dejaron su huella singular, desde el hombre primitivo pasando por íberos, romanos, musulmanes, cristianos, una historia de diversidad y riqueza que convierte la visita a Zuheros en una asombroso viaje en el tiempo.
Fue una tribu musulmana procedente de Siria  allá por el siglo IX los que dieron el nombre de Sujayra, es decir Peña Fortificada, y así paso a la historia de Al-Andalus como la Sujayra de los Banu Himsí que se así se llamaban estos primeros musulmanes.
En los años 921-922 los ejercitos de Abd.al Rahman III al frente de Musa ben Yazid, hermano de Himsí, rindieron el lugar conocido con el nombre de Sujayra Hims arrebatandoselo a los muladíes que a lo largo del siglo IX habitaban este lugar.

                                                             Castillo la Liendre o de Allende

Existen los restos de otra fortaleza árabe en la zona de la Alcaria o ( alquería) llamado Castillo de Allende, lugar conocido desde el año 1264 como Zuheret, sus moradores fueron expulsados al reino de Granada ya que la comarca Zuhereña fue frontera con los moros de Granada con motivo de la rebelión mudéjar, aún se pueden contemplar muchas torres vigías que jalonan esa frontera musulmana y cristiana.


La población de Zuheros se formó como tal a lo largo del siglo XII y hasta el 1500 vivían dentro de un recinto amurallado con su mezquita, zoco y un pequeño arrabal cuya calle principal era la del Horno, la más antigua donde estaba el consejo y el ayuntamiento.

( datos recogidos de la bibliografía del historiador y escritor Dr.Antonio Arjona Castro )


                                                                          Torre de Barcas
               Esta torre fue construida sobre el antiguo asentamiento del castillo de Esparragal
El término de Zuheros quedó incorporado por pleitesía a la Corona de Castilla, merced a las campañas de Fernando III hacia el 1240. A mediados de este mismo siglo  existía no obstante una aljama musulmana. En 1293 el rey Sancho IV aumentó la jurisdicción Cordobesa de la Villa de Zuheros, tras conquistarla al infante Don Juan  que era contrario a sus derechos. En 1370 el rey Enrique II concedió el señorío a la casa de Aguilar y años depués don Alonso Fernández de Córdoba, alcaide de los donceles a su muerte, dejó heredero  a su hermano Pedro de Córdoba y Solier, que al ser elevado al Episcopado  instituyó un mayorazgo  a favor de su hijo Alonso Fernández de Córdoba y tiempo después pasaría al Marquesado de Algarinejo y Conde de Luque hasta su reversión a la Corona en el siglo XIX.

Dos imagenes invernales del castillo año 1995


1 comentario:

  1. Enhorabuena Damian, tienes un blog muy currado, fotos y comentarios fantasticos,te seguiremos desde Zaragoza.
    Besos y abrazos para toda la familia.

    ResponderEliminar