Cuevas o Abrigos

jueves, 3 de mayo de 2012

La última Trilla

  La última trilla que se hizo en Zuheros 

El personaje principal de todas las fotos es un vecino y amigo Miguel Arroyo Romero, más conocido como Miguel Conejo, también les ayudaba en las faenas sus hijos Mariano y Juan Miguel.
La trilla la hicieron en una era de su propiedad en un paraje conocido como el Joyo, con almendros centenarios y para siembra de cereales y legumbres y casi como todas las eras en un lugar estratégico, ésta en concreto con vistas al pueblo.
Aunque las fotos están hechas a color, pueden tener más de 15 años, por eso he decidido darle ese tono de antiguedad.
Después de la siega del cereal, en este caso trigo y hacer los correspondientes haces, llamadas gabillas,atadas con gran destreza hay que transportarlos con los mulos en un elemento de carga, los pinchos donde se colocaban hasta diez gabillas y a continuación trasladarlos hasta la era, el siguiente paso es desatar y esparcirlas sobre la era, formando la parva, con las horcas se va extendiendo la mies o paja.
Como hay mucho volumen de paja, lo primero que se hace es pasar o pisotear la parva con la yunta de mulos para que la rompa, con este pisoteo se consigue aplastar y quebrar la paja, bajando su volumen.   



 La parva extendida sobre la era 

Para facilitar un poco el trabajo y no voltear la paja con palas y bieldos, se arnillaba, es a través de una biga tirada por un solo mulo y montado sobre ella una persona, se le da la vuelta a la parva, la paja de abajo pasa a la parte superior para ser pisoteada nuevamente, un trabajo un tanto ingenioso. 

Miguel subido en el trillo y con su látigo dirigiendo las caballerías

 La palabra trillo procede del latín tribulum, sustantivo neutro, derivado del verbo tribulare que literalmente significa quebrantar algo, machacarlo.Algo trillado es, también algo muy pisoteado, por eso en ocaciones se habla de caminos trillados para referirse a sendas recorridas muchas veces.
El tipo de trillo tradicionalmente utilizado en la comarca, son trillos de rodillos ( Plostellum punicum) que traduciríamos como " carrito cartaginés" corresponde a los cartagineses, herederos de los fenicios. Está formado por rulos dentados o cilíndricos con cuchillas como elemento de corte. De origen fenicio.   
Como vemos en la foto el trillo es arrastrado tradicionalmente por una pareja o yunta de mulos, (mulo y mula) sobre la parva. Cuando el sol empieza a apretar es el momento propicio para la trilla, al moverse en círculos sobre las mieses extendidas las ruedas dentadas del trillo cortan la paja y la espiga, quedando estas en el empedrado de cantos rodados del suelo de la era , separando la semilla sin dañarla .Son muchas las vueltas que hay que dar con el trillo, así como voltear la parva hasta dejar la paja lo más corta posible.
Recuerdo de niño como buscábamos las eras para subirnos en los trillos por simple diversión, (como si de un tiovivo se tratara) y los campesinos no ponían inconveniente, pues mientras más peso llevara el trillo, aún mejor.  

Tras largas horas de trilla soportando el riguroso calor y cuando la paja estaba bien machacada y el grano desprendido, llega el momento del aventado, que consistía en lanzar con un bieldo o pala al aire la mezcla de paja y grano, la brisa del atardecer es capaz de arrastrar la paja a un lado, mientras el grano caía en el mismo lugar. Muchas son las jornadas en que el aventado había que hacerlo de noche con la luz de la luna del mes de agosto, ya que durante el día no corría nada de aire. El siguiente paso es el envasado, una vez cribado y límpio el grano se guardaba en jardas, y la paja se metía en jarpíles, especie de redes circulares, una vez llenas se ataban por su boca, estos eran bastante pesados para a continuación transportarlos con las bestias al pajar.    



Tradicionalmente en la sierra de Zuheros  se ha cultivado mucha variedad de cereales y legumbres, prueba de ello la cantidad de eras que podemos encontrarnos en los distintos parajes ( Monteprito, Zajurdón, Canaleja, Zapateros, etc. En las tierras cercanas al pueblo ( Jazuelas, Erillas, Camino de Luque, Ermita), eran utilizadas como hazas de siembra , no había olivos. Los campesinos sembraban trigos, cebadas, avena, centeno,veza, etc, se utilizaban tanto para hacer harina,(para  el pan), como para alimento para las caballerías, que eran muchas en aquellos años. También se sembraban variedades de legumbres, lentejas, habas, garbanzos, estos últimos, de muy buena calidad, ya que eran apreciados en toda la comarca, se sacaban en la era pero de forma distinta  a los cereales. Existía el trueque, cambiar una mercancía por otra.
Un cereal antiquísimo que siempre se ha cultivado por los campesinos de Zuheros es una variedad de cebada, llamada escaña ( Triticum monococum), casi siempre el grano empleado como alimento para los animales y la paja para hacer una artesanía muy curiosa. Incluso se han encontrado restos de este cereal ya tostado dentro de la cueva de los Murciélago, es probable que en el neolítico ya conocían esta cebada.    

2 comentarios:

  1. Hola Damián. Me parece muy interesante la información que publicas. Quería pedirte permiso para usar una de las fotografías de la Última Trilla en Zuheros para un trabajo. Agradecería que te pusieras en contacto conmigo. Un saludo,
    Alicia

    ResponderEliminar