Cuevas o Abrigos

domingo, 22 de septiembre de 2013

Pilar del Pozuelo




Tres fotos diferentes del Pilar del Pozuelo
El soporte calizo de estas montañas y su clima mediterraneo determinan la hidrología de estas sierras, caracterizada por escasos cursos fluviales permanentes, la irregularidad de todos ellos y la estrecha relación de los recorridos superficiales y subterráneo de sus aguas.
Ejemplo de ello y más cercano a nosotros el río Bailón y todos sus pequeños afluentes, el arroyo Navasecael Mollejón, Zarzadilla, etc. Años excelentes de lluvia vemos estos cursos de agua en todo su esplendor, riqueza y belleza, e igualmente ocurre con sus manantiales y fuentes.
Aun recuerdo en mis aventuras de niñez aquellos baños primaverales en la Caldera del río y también en algunos chilancones como la del Charco la Jarriera; las mujeres del pueblo bajaban a Charco Hondo a lavar la ropa en aquellas aguas limpias y cristalinas que después secaban al sol en los majuelos y cambroneras.
Lo que está claro es que en aquellos años las precipitasiones eran más abundantes que las de ahora y los inviernos eran más constantes. 
Éste pilar o fuente se encuentra en el camino que lleva su nombre, la Colada del Pozuelo, por él se ascede a una serie de parcelas de olivar, acontinuación  coronamos el Puerto de la Nuste y enseguida estamos en las Melladas o en Monteprieto.
Aunque su caudal no es muy generoso, nunca lo he conocido seco, ni los veranos más tórridos.



1 comentario:

  1. Otra entrada con mucho encanto Damián. Recorro todos estos parajes y me llena de gozo contemplar los paisajes, escuchar las aves y observar las plantas de la zona. La riqueza natural de Zuheros es maravillosa.

    ResponderEliminar