Cuevas o Abrigos

sábado, 28 de septiembre de 2013

Pozillo de los Padros de Luque




Este manantial se encuentra ubicado al lado del cortijo que lleva su nombre, bajando hacia la vaguada a la izquierda, al lado de unos almendros, el agua nace de un pozo, una vez esta lleno, sale por su canalización a una pequeña pileta. Los años generosos de lluvia la sobrante del pilar discurre cañada abajo formándose un arroyuelo, con una buena charca para algunos anfibios, pasando por una pequeña alameda y continuando su recorrido  hasta llegar a la Fuente  de la Zarza. Su agua como todas las de las fuentes ¡¡ buenísima !!.

En estos últimos años los típicos desaprensivos habían derruido la cúpula del pozo y también el caño del pilar, lo que durante muchísimos años campesinos y ganaderos cuidaban como tesoros todos los manantiales y fuentes, esta gentuza sale a la sierra a hacer daño y a destrozar lo que encuentran en su camino. 

                                                                   HISTORIAS
Era la década de los 60-70 del siglo pasado, en el Ctjo de los Prados de Luque, vivía un matrimonio Marcela y Frasco, él trabajaba  de pastor y ella se dedicaba a las faenas del cortijo y a la elaboración de quesos, esta mujer tenía un don un tanto especial, quitaba las verrugas, un día mi mujer Aurora y su padre decidieron subir y probar suerte, entonces Marcela cogió un garbanzo, le puso la punta de este en la verruga ella  lo tiró dentro del pozo y le dijo a Aurora que no mirara para atrás para ver el pozo, y efectivamente la verruga a los pocos días había desaparecido.
Esta gran mujer, falleció hace unos días, descanse en paz.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario