Cuevas o Abrigos

domingo, 17 de noviembre de 2013

MITO


Mito ( Aegithalos caudatus) 
Esta bastante emparentado con los páridos verdaderos,pero se clasifica en otra familia.
Muy pequeño, redondeado y de cola muy larga. Vuelo rebotante y con cortas ondulaciones, con poses muy  acrobáticas en las ramas y puede colgarse boca abajo.
Dorso rosado con un triangulo negro que se une con la nuca, obispillo y cola negros, esta última tiene las plumas laterales blancas.
Cabeza redonda, píleo negro con franja central blanco rosado. Pico diminuto y negro, igual que los ojos redondeados por una fina linea roja, garganta y mejillas blancas, pecho y flancos crema rosado.


Es una especie ligada a bosques, tanto encinares como caducifolios con matorral, les atrae los sotos fluviales suelen ir siempre en familia o en grupos de hasta 7-12 individuos, buscando alimento entre las ramas de los árboles. Pajarillo confiado y muy activo.Se alimenta de pequeños insectos, arañas y semillas.
Mientras se mueven en grupos emiten finos tsi, tsi, tsi.


Hace un nido muy llamativo y peculiar, en forma de bola con bastantes plumas, musgo, líquenes y telarañas con su entrada lateral. Encontré hace años uno en una encina en la Zarzadilla, ya habían volado los polluelos.
Sedentario nidificante, abundante en la sierra y alameda del Bailón, también en el Parque Natural


No hay comentarios:

Publicar un comentario