Cuevas o Abrigos

domingo, 13 de noviembre de 2011

Una panorámica general de donde se encuentra Monteprieto, al fondo Abrevia (1131m.), a la derecha el Cerro el Canjilón ,a la izquierda el Cerro las Melladas, o las Atalayuelas (un enorme lapiaz), justo debajo Monteprieto, en el centro de la imagen el Cerro la Chiva y se observa también el ctjo. Hoyo Hondillo.

     
El Puerto de la Nuste y el olivar que lleva su nombre, para acceder hasta aquí por la Colada del Pozuelo, continuamos por la Vereilla el Buey, hasta coronar el puerto.
                                                                                                                                                                                                                                   


Imagen del olivar, invierno del 2009 año muy lluvioso y se encontraban zonas  totalmente enlagunadas.Este lugar tal vez fue primeramente una pequeña nava  transformándose en un redil o corral, esta todo rodeado de un muro de piedra  bastante considerable, después se roturó la tierra para sembrar cereales y acontinuación en olivar, en la actualidad abandonado. Al lado del camino están los corrales más grandes que conozco de la sierra, donde se guardaba el ganado que pastaba por esta dehesa, llamada Hoyo Hondillo, sobre todo ovejas y vacas.

Conocido como el Pozo de la Nuste, y su pileta donde bebían agua los animales, de el se puede sacar un agua rica y fresca.

Entramos en Monteprieto
Hasta que llegamos a este paraje el camino se hace cansado y a veces duro ya que es todo de subida, aunque creo tiene un encanto especial y pasear por el es volver la mirada al pasado, descubriendo paso a paso ....
Para los aficionados a las aves, especies que podamos encontrarnos, aves rupícolas como la collalba negra, roquero solitario, tengo citas de roquero rojo aquí, collalba rubia, colirrojo tizón, estaremos escuchando cogujadas, totovía y la escasa perdiz roja, era un buen lugar para ver los mirlos capiblancos, ya llevo algunos años de que no les veo, acompañados de zorzales comunes y alirrojos, charlos, la zona de la Nuste y las Atalayuelas de siempre ha sido una de los pasos de zorzales más importantes de la comarca. Pinzones comunes, pardillos, jilgueros, verdecillos, también tarabilla común, currucas, mosquiteros, agateadores, abubilla, cucos, etc., rapaces de mayor tamaño, águila real, azor-perdicera, búho real, culebrera, gavilanes, cernícalos, planearan buitres leonados y otro dato que tengo de un antiguo nido de alimoche en los años 60, en uno de los tajos del Portillo el Viudo, en una hornacina ideal para nidificar cualquier rapaz.

Como se aprecia en la foto,en la actualidad todas las hazas se utilizan como pasto para el el ganado, dejaron de cultivarse no hace muchos años, tal vez 40-50, en ellas los labriegos sembraban todo tipo de cereales ( trigos, veza, avenate, centeno, cebada, yeros,etc.),y también algunas legumbres ( garbanzos, lentejas, habas, etc.), muy ricos y apreciados en toda la comarca.

Tiempos de mucho trabajo, sudor y sacrificio y todo a mano, sin maquinaría mecánica, ni tractores, con la yunta de mulos y de bueyes y el arado de vertedera, se labraba la tierra y se sembraba, con las piedras que salían al mover la tierra se construían muros, bardillas, majanos y algunas chozas, la sementera se escardaba con los almocafres y en las eras, que en este paraje son muchisimas, yo diría que cada propietario tiene la suya, donde los días calurosos de verano se sacaba la palva y tener de nuevo las semillas. Era lo que denominan cultivos de subsistencía o mejor dicho se cultivaba para poder vivir. 
Tuve la suerte de verlas muchas de ellas labradas y me viene a la memoria aquellos antiguos paisanos  labradores que hicieron de este un lugar montañoso y serrano un nuevo espacio próspero y lleno de vida, dejando como no, su pequeña huella.
La era de Peines, los Palancos, el Tortolo, padre de Frasquito el guarda,  la jacilla de Tremendo, la choza de Huevos Pelaos, la haza de los Ánimas, los mejores garbanzos de los Ratoneras y los Barrigas, las lentejas de Paco Lucena  su hijo Frasquito y su primo el Salinero, las cebadas de el Niño Dios y Campozolo, los trigos eran de Manolón, Juan el Cuco y los Billotos y las mejores almendras de Botijo y de Rabanitos.Todos tienen su nombre propio pero su mejor recuerdo es nombrarlos como a ellos les hubiera gustado, por su apodo. 

La cantidad de almendros que hay, algunos de ellos centenarios, cuando están florecidos, hace de este lugar un sitio inolvidable.
El trazado de este camino, es el que los peregrinos de Zuheros usaban para ir a visitar la imagen más querida de estas sierras, Ntra. Sra. la Virgen de la Sierra, también se le conoce como Camino de la Nava.

Esa mañana, la niebla había subido lentamente ladera arriba, y se había detenido en lo alto del puerto acariciando las rocas calizas y el pasto aún seco del largo verano, dejando al descubierto el Cerro la Chiva y el Cerro el Zumacal.  
El autor con algunos años de menos, con su perra Kika, junto a la choza del amigo Carlos el pastor

Dos eras una redonda y otra cuadrada, esta última con restos de una antigua choza


 Impresionantes vistas a ese mar de olivos y a la campiña cordobesa, abajo Doña Mencía uno de los pueblos vecinos y con el que nos une de siempre una entrañable amistad y cordialidad.
En la foto vemos como una gran lengua de niebla sube de la cuenca del Guadalquivir hasta aproximarse a la sierra, el cerro de la Oreja de la Mula queda tapado por esa boina de niebla. 

1 comentario:

  1. Es una maravilla tu blog y esta entrada de la Cañada de la laguna me encanta. He caminado por esta ruta varias veces y nunca he visto la laguna con agua, aunque si queda a la vista la huella de la laguna. Gracias por mostrar tus fotos y comentarios.
    Isabel

    ResponderEliminar