Cuevas o Abrigos

martes, 22 de noviembre de 2011

Cañada la Laguna, otro de los parajes más espectaculares y de mayor Encanto que tiene la Sierra de Zuheros
Se encuentra en un valle estrecho que forman las dos cotas más altas de la zona, el Cerro las Melladas y Abrevia, sobrepasando los 1.100m.
Digamos que es una pequeña nava, que en años que la pluviometría es bastante alta se forma una  laguna de una gran belleza, aún más si esta acompañada de niebla.  

Necesita caer muchisima agua para ver esta laguna en todo su esplendor, siempre por encima de los 1.000 litros anuales
Bonita panorámica de la laguna, con espacios como este el caminante quedará totalmente gratificado y satisfecho al admirar un paisaje tan increíble como el que contemplamos.
Siempre que vengo a esta zona y me siento en una roca o acaricio la hierba de estos prados  me acuerdo de una oración de un jefe indio Lakota, dice así:
Oh gran espíritu, cuya voz oigo en el viento y cuyo respiro de vida a todo el universo. Óyeme, soy pequeño y débil, uno de tus muchos hijos. Déjame pasear en la belleza y permíteme que mis ojos siempre puedan contemplar el rojo y el purpura de la puesta de sol. Haz que mis manos respeten las muchas cosas que tu has creado y agudiza mis oídos para oír tu voz.
Hazme sabio para comprender todas las lecciones que tu has escondido detrás de cada hoja y cada roca.
Dame fuerza para no ser más fuerte que mi hermano sino para luchar contra mi peor enemigo: yo mismo.Y hazme siempre listo para ir ante ti con las manos limpias y la mirada recta, para que cuando la luz desvanezca como se desvanece la puesta de sol, mi espíritu pueda llegar ante ti sin ninguna vergüenza.  

A las avefrias les encanta  este lugar, aquí es donde he observado los bandos más numerosos en toda la sierra de Zuheros. Ya de cada vez se ven menos.  

Una vez que la laguna llega a su nivel máximo baja atravéz de un pequeño arroyo que se ha formado a lo largo de los años, descendiendo por la cañada que lleva su nombre

                                                        Cañada la Lagua a principios de otoño


                                            Dos imagenes del vértice geodésico de Abrevia (1.131m.)
En este lugar existen restos de una antigua torre vigía árabe, al igual de las muchas que hay en zonas del P.N. de las Sierras Subbéticas. El termino de Zuheros llega hasta aquí y baja hasta la antigua estación de Doña Mencía, subiendo hasta la Oreja de la Mula

El día no podía ser más espectacular, estaba por encima de las nubes, ¡¡increible!! cuando estas en estas alturas y tienes ante ti un enorme valle, que mejor sueño que transformarte en tu ave preferida y planear en esa grande inmensidad geográfica. 
Los vertices geodésicos son los mejores balcones naturales que existen, son lugares mágicos donde siempre reina el silencio.

Abajo Doña Mencía

No hay comentarios:

Publicar un comentario