Cuevas o Abrigos

domingo, 18 de septiembre de 2011

Eras

Era del Portillo Alto
En la Sierra de Zuheros puede haber varios cientos  de estos elementos de  arquitectura tradicional, utilizados en la agricultura.
Eran variados los cereales que se cultivaban en sus tierras ( trigo, centeno, veza, yeros, avena, maiz, cebada,etc) esta ultima, una variedad muy rara y antigua llamada escaña,( Triticum monococcum), incluso se han encotrado semillas carbonizadas de este tipo de cebada en la Cueva de los Murciélagos, esto nos demuestra que la escaña ya empezó a cultivarse por el hombre primitivo en el Neolítico con el descubrimiento de la agricultura.
Son muchas las zonas donde se pueden encontrar estas construcciones tan caracteristicas, sitios llanos, de ladera, de montaña, o en los valles, aunque siempre se elegia la mejor orientación del viento, suave y constante, aliado del labrador para ayudar a sacar la palva.

El material para su construcción, la piedra, dependiendo de su ubicación, así será más laboriosa o menos, si es en una ladera, hay que construir un muro delantero para sujetar la tierra e igualmente otro trasero, siempre colocando las piedras más gruesas o de mayor tamaño en su base, milimetricamente puestas como estos savios arquitectos lo requieren, muros de piedra en seco sin nada de argamasa, acontinuación allanas y adesentas la tierra, una vez construido el balate, circular,desde el centro de trazan radios para facilitar el empedrado con cantos rodados del tamaño de un puño, lajas o losetas de caliza e incluso la propia roca.

Son muchas las zonas donde podemos encontrar estas construcciones, lugares  como el Zajurdón, Monteprieto, La Canaleja,etc, aunque en el sitio menos inesperado podemos encontrarnos con alguna de estas eras, como la de la foto de la  parte superior en el Portillo Alto.
Las hay de dos formas diferentes, unas cuadradas o rectangulares, más raras y escasas y otras redondas o circulares que es realmente como se hacia la trilla.




                                                                                                                                                                    
El abandono de esas tierras de cultivo en los años 60-70, hizo que muchos de los propietarios vendieran sus parcelas

Chozas

Choza de Carlos el pastor

Abrigos de pastores


Abrigos de Pastores
Es un tipo de construcción bastante rustica, utilizando como material la roca caliza presente en la zona, ni rocas cuadradas, ni rectangulares, cualquier piedra era ideal, sabiéndola colocar y que encajara con la compañera con la perfección y destreza con la que los Pastores las colocaban. Casi todos tienen forma semicircular, el muro suele ser bastante ancho en su base con rocas más grandes, acabándose más estrecho y cerrándose  como una cúpula con piedras planas o lajas, para que no lloviera en su interior.Suelen estar construidos en lugares abiertos y de altitud, donde las inclemencias meteorológicas del invierno castigaban bastante, principal mente el viento y la lluvia, su cavidad no es muy amplia, justo para el Pastor, su zagal y el perro, dentro encendían una  hoguera para estar más calientes y acomodaos.   



Abrigo en la Loma de los Pozuelos, frente a este,el Cerro del Lobatejo (1380m.)

Abrigo cercano a los Prados de Luque, al fondo parte de la Loma del Abuchite