Cuevas o Abrigos

domingo, 17 de noviembre de 2013

MITO


Mito ( Aegithalos caudatus) 
Esta bastante emparentado con los páridos verdaderos,pero se clasifica en otra familia.
Muy pequeño, redondeado y de cola muy larga. Vuelo rebotante y con cortas ondulaciones, con poses muy  acrobáticas en las ramas y puede colgarse boca abajo.
Dorso rosado con un triangulo negro que se une con la nuca, obispillo y cola negros, esta última tiene las plumas laterales blancas.
Cabeza redonda, píleo negro con franja central blanco rosado. Pico diminuto y negro, igual que los ojos redondeados por una fina linea roja, garganta y mejillas blancas, pecho y flancos crema rosado.


Es una especie ligada a bosques, tanto encinares como caducifolios con matorral, les atrae los sotos fluviales suelen ir siempre en familia o en grupos de hasta 7-12 individuos, buscando alimento entre las ramas de los árboles. Pajarillo confiado y muy activo.Se alimenta de pequeños insectos, arañas y semillas.
Mientras se mueven en grupos emiten finos tsi, tsi, tsi.


Hace un nido muy llamativo y peculiar, en forma de bola con bastantes plumas, musgo, líquenes y telarañas con su entrada lateral. Encontré hace años uno en una encina en la Zarzadilla, ya habían volado los polluelos.
Sedentario nidificante, abundante en la sierra y alameda del Bailón, también en el Parque Natural


HERRERILLO COMÚN


                                                                               
                                                                Herrerillo común ( Parus caeruleus)
Pajarillo inquieto y alegre, diminuto y vivaz es la viva estampa de la actividad. Ágil e incansable andarín del bosque, bulle y explora minucioso por entre las copas de los árboles.
Su píleo, alas y cola azul cobalto y su vientre totalmente vestido de un amarillo intenso con una fina franja central negra  le hacen fácilmente reconocible incluso ante el observador más novato.Pico y ojos pequeños de color negro
Es un ave forestal que aparece en todos los bosques, encinares, bosques de ribera, huertos, olivares, bosques mixtos y es común en parques y jardines.Como muchos de los páridos se cuelga boca bajo en las ramitas de los arboles.

En primavera ya tienen lugar verdaderos vuelos de enamorados en los que los futuras cónyuges realizan planeos cortos interrumpidos con rápidos y breves batidos de alas que componen un revoloteo titubeante, como si de grandes mariposas azuladas se tratara. Posteriormente el macho ejecuta una danza cerca del agujero que la hembra escogió como nido, creándose de este modo el vinculo que los mantendrá unidos.




 Quizás solo el petirrojo y el chochín rivalizan en estravagancia con el herrerillo común a la hora de elegir sitio donde ubicar su nido, cajas anidaderas, agujeros en árboles, grietas en paredes rocosas y muros son los emplazamientos que elige normalmente.Siempre en cavidades cerradas, tanto en troncos de árboles como en muros o paredes. Su nido es pequeño pero aporta muchísimo material como lana, plumitas, musgo y pelo.


Gracias a la protección que obtiene de sus refugios, el éxito suele acompañar a la reproducción, y no es raro que cada pareja de herrerillos consiga sacar adelante incluso una docena de polluelos. Su alimento principal son las larvas de los insectos forestales, pequeñas arañas, frutos secos como las nueces y semillas. Suele acudir a los comederos artificiales.

Es reproductor común en la sierra y olivares, más abundante en el bosque de ribera del río Bailón, utilizando las cajas nido que hay instaladas para aves insectívoras como él. Abundante en el resto del Parque Natural.