Cuevas o Abrigos

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CURRUCA CAPIROTADA


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Curruca de gran tamaño, de tonos grises, el macho con pequeño capirote negro,sin taparle los ojos  la hembra más marrón gris con píleo marrón, complexión robusta,gris sucia por encima y gris olivácea clara por debajo. Ojos pico y patas grises a negros.
No se deja ver tan fácilmente, con nervio se oculta rápidamente entre la vegetación. Canto prolongado y melódico, atractivo al oído y hermoso, muy aflautado.

Les gusta la vegetación densa, tanto de bosques como de matorral , arbolado de ribera y zonas de umbría, también se deja ver en parques y jardines.De menor presencia en los olivares En invierno aumenta la población procedente del centro y norte de Europa ya que aquí las temperaturas son más agradables y hay más alimento.Por el mes de diciembre aparecen por mi patio un par de parejas todos los años, acomodándose en el laurel y algarrobo, alimentándose de los pocos insectos que encuentran y lo que más les gusta las bayas de la  hiedra  del patio, hemos podido disfrutar observándolas en infinidad de veces toda la familia, fruto va, fruto viene con su minúscula garganta y la facilidad que tienen para tragarlas.Incluso cuando más llueve más cantan, como si se alegraran de la lluvia.

Nidificante común en nuestras sierras y arroyos, al igual que en el resto del Parque Natural.
Los lugareños la conocemos como curita, ya que el capirote se asemeja a una boina que antaño llevaban los curas.