Cuevas o Abrigos

lunes, 26 de septiembre de 2011

CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

La Cueva de los Murciélagos fué declarada Bien de Interes Cultural y desde el 23 de noviembre de 2001cuenta con una protección ambiental especifica como Monumento Natural, con sus 32ha de superficie, es conocido por todos los lugareños como el Cerro de la Cueva.

Se encuentra a una altitud de 980m. sobre el nivel del mar, en la cara norte del P.N. de las Sierras Subbéticas en la (Cordillera Bética), toda esta cordillera montañosa se formó con el Plegamiento Alpino hace aproximadamente 55 millones de años al igual que los Alpes y los Pirineos.
La génesis de la cueva se asocia a una gran fisura y desplome de grandes bloques de roca, el agua penetra y discurre por los materiales calizos,transformándose en bicarbonato cálcico, que se disuelve facilmente originando espectaculares formaciones, así como cavidades y galerías, producidas por las corrientes de agua y de aire que circula por su interior.

Tiene un recorrido de unos 800m., comenzando por la Cueva Grande o el Vestíbulo y saldríamos por la Cueva Chica o Despensa y con un desnivel de unos 63m.  
Aunque no hay muchos datos, de este periodo la Cueva fué ocupada durante el Paleolítico Medio, hace más de 35.000años por el hombre de Neanderthal, dejando en su interior restos de su industria lítica, llamada Musteriense. Durante esta época el hombre primitivo tiene una economía basada en la caza de animales salvajes y en recoger frutos o bayas silvestres. 
Corredor de las Pinturas o Zona Religiosa
La Cueva tiene gran importancia también por sus pinturas que hay en algunas de sus paredes como estas cabras, muy esquematizadas pero fácil de apreciar, pintadas en negro con carbón vegetal, estas pinturas son únicas en España, en ninguna otra parte se han encontrado ejemplares iguales, la figura de un ídolo oculado y varias figuras humanas, todas pintadas durante el Neolítico (6000-3000 a.C.).
El ultimo periodo cultural de la Edad de Piedra se le denomina tradicionalmente Neolítico y presenta una de las etapas históricas más interesantes por las transformaciones de toda índole que experimentaron las sociedades de aquellos momentos. Es una época de cambio transcendental : se pasa de la economía depredadora a la productiva. El hombre ya conoce el fuego, viste su cuerpo, aunque ahora va reemplazando progresivamente las pieles y cueros por tejidos, decora su figura con collares y brazaletes y también construye sencillas viviendas, sin abandonar la cueva.
Comienza a darle forma a la piedra y pulimentarla, y en la que elige el sedentarismo como forma de vida, el crea técnicas para el cultivo de los suelos y la domesticación de los animales que le aportaran carne y leche.
Por el método de la observación, pudieron apreciar, que la circunstancial caida de una semilla en la tierra hacia brotar de ella una planta, así comenzaron a sembrar sobre todo trigo, cebada y mijo, seguramente el cultivo de la tierra y la cría de animales surgieron casi al mismo tiempo.
En este caso, tras atrapar a los animales que serian objeto de sacrificio con fines alimenticios, debieron de darles de comer y cuidarlos, por ejemplo para engordarlos o permitir su reproducción y así comprendieron la ventaja de su crianza en cautiverio, sobre todo ovejas y cabras.
Aparecen claros vestigios de la agricultura en la Cueva, donde en el interior de cerámicas o en silos se almacenaban, trigo, bellotas y aceitunas.
Si en el Paleolítico fué la industria lítica, en el Neolítico ha sido la cerámica la que definió los horizontes. La cerámica encontrada en la Cueva, nos presenta gran cantidad de la cerámica a la almagra, se denomina así por el pigmento de color rojo, el almagre o la hematites (oxido de hierro) que cubre la vasija por el exterior y a veces por el interior, con decoraciones incisas, impresas, con cordones y asas variadas.   
 
D. Manuel de Gongora, en el 1868, ya dió noticias de esta cueva en su libro " Antiguedades prehistóricas de Andalucía" Pero cuando se hizo su primera exploración, fué el 29 de abril de 1938 por oficiales del ejercito y el entonces párroco de la villa don Pedro Vallejo, se hicieron varias exploraciones más, encontrandose el hallazgo de un enterramiento, este cuerpo aparecía en un charco de agua o gours, tendido hacia el lado derecho con las piernas en forma fetal, se sabe que fué una mujer, y junto a ella se encontró, posiblemente sus pertenencias o como lo llamarian los arqueólogos su ajuar de enterramiento, tiene una antiguedad de 4.200 años a.C. aproximadamente. Más tarde don Juan Fernández Cruz, boticario de Zuheros se haria cargo  del resto de las excavaciones, siendo nombrado Comisario Local de Excavaciones, recogiendo el material existente y dando noticias de ello en los Cuadernos de Historia Primitiva bajo el titulo " Cueva del Neolítico Hispano- Mauritano".  

El grado de humedad ambiental es de 80-90 % variando según el clima exterior, y la temperatura variable dependiendo donde nos encontremos entre 14y17º C. Con esta humedad continúan formándose estalactitas y estalagmitas, también pequeños lagos o piletas de agua, llamados gours, lo mismo que hace millones de años. En su interior no se ha encontrado ninguna corriente de agua ni manantial natural, toda la que se encuentra procede de filtraciones del agua de lluvia a través de la roca caliza.


Esta  Cueva es conocida en todo el mundo por sus pinturas y por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene, pero la belleza  de sus formaciones calcáreas es indescriptible. De sus techos cuelgan infinidad de estalactitas y del suelo nacen y crecen las estalagmitas, algunas tan espectaculares como la del Esparrago, que llega a medir algo más de 4 m., a ésta estalagmita la hace crecer una mini estalactita de apenas 10cm., y como lentamente y gota a gota se van creando estas formas tan bellas. Al haber una entrada y una salida existen corrientes de aire en su interior que de vez en cuando trasladan esas gotas de agua por el techo y paredes arrastrando sedimentos y formandose como unos pliegues llamados banderas o banderolas.
   
Fotos de la Sala de las Formaciones

    Dos imagenes de la Sala del Organo, de la Imaginación, o de la Fantasia, quizás de las más hermosas y espectaculares de las que tiene la Cueva.

Es una gran Colada, una de las formaciones calcáreas presentes en esta sala, a mi me recuerda el retablo de un gran templo, o como su nombre indica el organo de una catedral, pero si te paras detenidamente a mirarla, te empezaran a aparecer bastantes formas e imágenas todas ellas, creadas por un único escultor, el agua. 
En esta sala se pueden apreciar distintas columnas, este tipo de formación  es cuando una estalactita y una estalagmita, se unen después de miles de años
Aquí el visitante puede recrearse y quedarse perplejo de lo que es capaz de hacer el agua con el paso del tiempo, cuantas formas y figuras fantasiosas se pueden apreciar en sus paredes 
Es la zona del Pasillo, la parte más baja visitable de la Cueva, a 63m., aunque el punto más bajo está a 80m., parte de la Cueva  donde se encuentra su famoso enterramiento.