Cuevas o Abrigos

sábado, 28 de septiembre de 2013

Pozillo de los Padros de Luque




Este manantial se encuentra ubicado al lado del cortijo que lleva su nombre, bajando hacia la vaguada a la izquierda, al lado de unos almendros, el agua nace de un pozo, una vez esta lleno, sale por su canalización a una pequeña pileta. Los años generosos de lluvia la sobrante del pilar discurre cañada abajo formándose un arroyuelo, con una buena charca para algunos anfibios, pasando por una pequeña alameda y continuando su recorrido  hasta llegar a la Fuente  de la Zarza. Su agua como todas las de las fuentes ¡¡ buenísima !!.

En estos últimos años los típicos desaprensivos habían derruido la cúpula del pozo y también el caño del pilar, lo que durante muchísimos años campesinos y ganaderos cuidaban como tesoros todos los manantiales y fuentes, esta gentuza sale a la sierra a hacer daño y a destrozar lo que encuentran en su camino. 

                                                                   HISTORIAS
Era la década de los 60-70 del siglo pasado, en el Ctjo de los Prados de Luque, vivía un matrimonio Marcela y Frasco, él trabajaba  de pastor y ella se dedicaba a las faenas del cortijo y a la elaboración de quesos, esta mujer tenía un don un tanto especial, quitaba las verrugas, un día mi mujer Aurora y su padre decidieron subir y probar suerte, entonces Marcela cogió un garbanzo, le puso la punta de este en la verruga ella  lo tiró dentro del pozo y le dijo a Aurora que no mirara para atrás para ver el pozo, y efectivamente la verruga a los pocos días había desaparecido.
Esta gran mujer, falleció hace unos días, descanse en paz.
      

Pilar del Navazuelo





Pilar el Pozuelo la Atalaya

                                                                       




Tal vez sea uno de los pilares más espectaculares que haya en nuestra sierra, por dos motivos, su ubicación,  las vistas tan maravillosas que desde este se observan, todo el Cañón del río Bailón, y como fue construido, ya que lo hicieron sobre la misma roca y con las herramientas tan rudimentarias de aquellos años, a base de cincel y martillo, sin prisas y con la sabiduría de aquellos picapedreros, como fueron vaciando la roca rectangularmente hasta conseguir esta autentica obra, para dejarlo aún mejor le hicieron su canal desde el nacimiento que está justo por encima, en una pequeña cobacha, hasta el mismo pilar, en la foto se aprecia la canaleta por donde baja el agua. Es otro de los pilares más antiguos que se conocen en la sierra.

Se encuentra al lado de la Colada de Zuheros a Priego, justo donde comienza el camino que nos lleva hasta la cruz de la Atalaya, en aquellos años era el camino más trascurrido para subir a la sierra, ya que no existía la carretera a la Cueva de los Murciélagos, por él pasaban todas los animales de herradura, incluso para ir a Carcabuey, Zagrilla, había que ir por este camino.

No es un manantial nada abundante, solo esos años generosos de lluvias podemos verlo lleno de agua.  




Fuente el Chorrillo