Cuevas o Abrigos

jueves, 29 de septiembre de 2011

Mojones en la Sierra del Término de Zuheros


Mojón ( hito de piedra) hechos con piedra labrada y colocados verticalmente

Me ha parecido importante recoger estos datos, que pasan desapercibidos ante cualquiera, y lo he creído necesario introducir en el blogs, ya que también forman parte de ese rico patrimonio que tiene nuestro pueblo, Zuheros y que debemos de conservar.
Deslinde es el acto de señalar o distinquir los términos de un lugar, ya sea un pueblo, una provincia o cualquier lugar, es decir definir los límites de una propiedad. Deslindar es fijar los linderos o como consecuencia directa se ello, el amojonamiento marca de forma física estos límites sobre el terreno con hitos o mojones de piedra. Desde hace muchos años existen los mojones y en lo concerniente a nuestro pueblo hay constancia de ello como se puede ver en documentos antiguos.
Los deslindes de todos los pueblos estan revisados y acordados por las distintas autoridades de la época.
Mojón en la ladera del Lobatejo


Piedra troncocónica o piramidal grande y pesada, debajo de cada piedra se colocaba una capa se carbón, cal, o ceniza que sirve de testigo en caso de que desaparezca el mojon.

Mojones en la Cañada Nava Hermosa
                                     
                
      Todos estos mojones se encuentran en la zona divisoria entre el termino de Zuheros y Carcabuey. 
En el año 1534 se hizo el deslinde o amojonamiento entre Carcabuey y Zuheros. El acta de la visita tiene fecha de 2 de junio de 1534. Dice así:

             " Este es un tratado fielmente sacado de una visita que se hizo entre los términos de Zuheros y Carcabuey la cual esta firmada en el registro de Diego de Trillo, Alcaide de Carcabuey y de Pedro Hernández Callejas, Alcaide de la villa de Zuheros y de Pedro Muñoz Regidor de la villa de Carcabuey, y de mí Martín de Campos escribamo público de esta villa de Carcabuey e asimismo está asentado en dicho registro de los regidores de Zuheros que se hallaron en la visitación, no sabían firmar, la cual visitación se hizo y dice de esta manera.
En dos días del mes de junio año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, de mil quinientos treinta y cuatro años, este dicho día Diego de Trillo, Alcaide de e Alcalde Mayor de la villa de Carcabuey y Martín López de Vilches y Pedro Muñoz regidores de dicha villa y Pedro Gregorio Ruiz, Mayordomo de campos de dicha villa y la presencia de mí escribano público, salieron de dicha villa y fueron a la Sierra del Navazuelo, a ver y visitar los mojones entre Zuheros y Carcabuey, los cuales llegaron al mojón de Lobatejo que es un mojón que parte términos entre Zuheros y Carcabuey, y está al presente, y hallaron que está bueno y conforme a los años pasados, asimísmo se halló y registró otro mojón así bien antiguo como este otro en la encina encorvada junto a una peña que dice el Sopalmo, cabo de Rosalejo, y Navahermosa, cabo de un chaparro, al pie de otro chaparro, asimísmo está muy bueno y bien conforme con estos sobre dichos mojones .
Otros vieron e visitaron otro mojón del Navazuelo en una Madreselva, junto a un espino, otrosí vieron y visitaron otro mojón en la Madreselva , de entre Cabra y Zuheros y Carcabuey. Asimísmo, vieron a la dicha visitación los mojones susodichos, el Señor Alcaide Pedro Hernández Callejas y Miguel Perez de Lastres y Alonso Sánchez de Almazan, regidores de la villa de Zuheros y en presencía de Alonso de Moya , escribano público de la villa Zuheros y todos juntos así los unos como los otros dieron por buenos los dichos cinco mojones visitados entre las villas de Zuheros y Carcabuey ; y estos dicen que son los que conforme deben ser visitados, por tanto los unos con los otros lo firmaron de sus nombres. Un mojón que estaba entre el Lobatejo de la encina encorvada pareció que estaba algo diferente avieso de estos otros y queda la determinación para cuando lo sepa el señor Don Juan y por eso no se halla agora en ello y que en esta visitación que  hoy día se hace no para perjuicio, si otro mojón antiguo se hallare y asimísmo que la vecindad de dichas villas que hasta agora ha tenido y conservado mucha paz y concordia que así sea de aquí en adelante tanto cuando los Señores de dichas villas fuere su voluntad.
Yo Martín de Campos escribano de dicha villa de Carcabuey doy fe como de todo lo sobre dicho pasó ante mí e fuí presenre en uno como en los sobredichos e por este fize aquí este mío signo en testimonio de verdad . Marín de Campos escribano público",  

(Datos recogidos de la bibliografía del historiador y escritor Antonio Arjona Castro)
La Cañada Nava Hermosa
Es quizás uno de los parajes más bellos de la Sierra de Zuheros, en el se pueden encontrar los quejigos y encinas  más hermosas, añosas y longevas de todo su termino.


Mojón en el Supalmillo, abajo el Ctjo. del Navazuelo.

Nos bajamos hasta el Cortijo de Navazuelo, frente al abrevadero hay un nogal frondoso, debajo de este, está el último mojón de la divisoria entre Zuheros y Carcabuey, ahora el término se dirige al Cortijo del Mojón ( a este cortijo le viene el nombre, porque sirve de divisoria entre los dos términos) y limitamos con Cabra, la dirección de los mojones es Oeste, hacia la Nava o los Llanos Bajos.

Vemos junto a la fuente o abrevadero del Cortijo del Navazuelo el siguiente mojón.