Cuevas o Abrigos

martes, 12 de noviembre de 2013

ESCRIBANO MONTESINOS

     

 

                Escribano montesinos  Emberiza cia    

Pajarillo común y abundante en la sierra de Zuheros, así como en el parque, vive o frecuenta los terrenos pedregosos, laderas de montaña empinadas y rocosas o en claros y bordes de bosque y matorrales. Anidan en montículos de hierba y en arbustos. Sedentario nidificante.
Su cuerpo es pardo rojizo y cabeza gris ceniza, destacando unas listas negras, al volar obispillo rojizo sin lista y rectrices externas blancas, cola larga. Tanto el macho como la hembra son similares. Reclamos débiles y agudos: chii, sit, prolongado, no es un pajarillo tímido y se deja observar bastante bien.


 
Como la mayoría de los escribanos tienen el pico triangular, su alimento preferido son las semillas y hierbas, también de insectos y lombrices más en el periodo de reproducción.


En nuestras sierras hay un pariente suyo que también se puede observar, es el escribano soteño, prefiere riberas y linderos, así como las huertas, lo he podido ver en Fuenfría, Canaleja Zazadilla, las Pilas y Monteprieto.


CASTILLO, FOTOS ANTIGUAS.


En el 1760 recién ascendido al trono Carlos III ordena que cada pueblo disponga de un reloj público en lo más alto de una torre, para que todos sus habitantes puedan conocer las horas sin necesidad de guiarse por los toques de campanas. Docientos años después siendo alcalde el Boticario, Juan Fernández Cruz, hizo la reconstrucción de esa torre con algunos añadidos de las actuales almenas y saeteras.







Castillo-palacio renacentista de Zuheros
Edificado por una rama de los Fernández de Córdoba, señores que fueron de la Villa de Zuheros durante 400 años. 




Plaza de la Paz, con árboles plantados

A la izquierda se observa la entrada al cementerio parroquial, lo que posiblemente fuera en sus primeros origenes la puerta de entrada al recinto de la Villa.