Cuevas o Abrigos

domingo, 29 de septiembre de 2013

Huerta el Pilar

       Es uno de los manantiales más abundantes y generosos, que tiene Zuheros, también el más grande                todos, con una longitud de 10m., toda su construcción está hecha con grandes bloques de piedra,                como la    mayoría de pilares de la sierra, con el revozadero se regaba la antigua huerta que lleva su              nombre " Huerta del Pilar ", un autentico vergel llena de frutales ( higueras, granados, manzanos,                    perales, etc y grandes nogales, aún queda testimonio de ello algunos de esos árboles.

    Se encuentra ubicado en la Colada del Vadillo a las Pilas y del Camino del Moralejo, en años no muy           lejanos se utilizaba como descansadero, cuando aquellos rebaños de ovejas, cabras y vacas se                    desplazaban a la campiña en verano, en invierno  la sierra para aprovechar los mejores pastos.¿ cuantos        mulos/as y burros no se han refrescado de sus aguas , al igual que aquellos gañanes y campesinos                  cansados de su jornada labriega ?.


         En la actualidad en los terrenos de esa antigua huerta, se construyó la piscina municipal y camping.                   Aún se conserva el empedrado original de aquellos años.



La Fuente